ENVIREDU2020. 24 universidades presentes al productivo encuentro lleno de propuestas de futuro

Durante la mañana del 24 de julio ha tenido lugar virtualmente el encuentro ENVIREDU2020 que llevaba por título “COVID-19. Nuevas realidades, viejos retos” y que ha sido acogido virtualmente por la Universidad de Cádiz a través del grupo EVALFOR, socio de RED-U. Desde nuestra Red agradecemos públicamente su desinteresada colaboración para hacer posible el evento. Marisol Ibarra, miembro del grup EVALFOR, ha sido la encargada de presentar la sesión.

A lo largo de las dos horas que ha durado el encuentro de socios, 45 personas han seguido las diferentes partes del programa. En este sentido, y después de un breve informe por parte del Presidente, Gregorio Rodríguez, se ha procedido a la presentación del “Proyecto Campus MDAD: liderazgo para el cambio educativo en las universidades”, proyecto financiado por RED-U, del que sus investigadores principales, Javier Paricio y Amparo Fernández. han detallado sus objetivos e intenciones a la vez que justificado su necesidad en los momentos que vive la docencia universitaria. En este sentido, el proyecto pretende identificar cuales son los puntos clave en la formación del profesorado para que este cambie sus concepciones sobre la docencia, resaltando la necesidad de salir de los esquemas formativos de las unidades de formación y empezar a pensar en la creación i consolidación de las redes docentes. Y es que, como aseguraban en su intervención, el cambio no se produce a través de una formación e individualmente, sino que se produce en grupo, en red. Y esas redes se van estructurando a múltiples niveles.

A continuación se ha dado paso al visionado de las vídeo experiencias que se han presentado para en encuentro, que ha contado con las aportaciones de la Universidad Politècnica de Catalunya, la Universitat de València, la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya y de la UNED. El objetivo era que partiendo de la perspectiva de la docencia universitaria y tras pasar las urgencias de la crisis COVID-19 presentarann cuáles son las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la docencia universitaria. Con todo ello des de REDU y a modo de relato se ha presentado un DAFO colectivo con las distintas aportaciones. 

Ya en los últimos compases del productivo y variado encuentro, Javier Paricio y Amparo Fernández han presentado la propuesta de Seminario RED-U para los próximos 18 y 25 de septiembre centrado en una propuesta de reflexión sobre como debe ser la docencia presencial en un contexto como el que estamos viviendo y en el que sin duda alguna ha entrado en crisis el modelo expositivo. Según exponían el problema que tenemos es que no acabamos de percibir lo importante que es la presencialidad, especialmente en la modalidad expositiva, y en las circunstancias que nos toca vivir. Y en un escenario de no presencialidad en gran medida lo perdemos. En este sentido, se evidencia que la mayor parte de los estudiantes que fracasan lo hacen porque orientan mal su aprendizaje. El mensaje que ha acompañado la propuesta ha sido que desde un modelo docente expositivo es muy difícil en un contexto no presencial, aunque sea a través de los medios. Es por ello que debemos hacer un esfuerzo para cambiar de modelo. Y de eso tratará el seminario. Para ello han distribuido entre los asistentes el documento publicado por RED-U “No es cuestión de medios, sino de modelo: escenarios de reducción de la presencialidad en la docencia universitaria” y que será el punto de partida para iniciar la reflexión ya en septiembre. La propuesta ha sido muy bien acogida por las personas asistentes, quienes entre otros aspectos han destacado no solo la necesidad de repensar la docencia en la línea de lo expuesto, sino también de su oportunidad así como la importancia de trabajarlo conjuntamente las distintas universidades. 

En síntesis, un satisfactorio encuentro que des de la Junta Directiva de RED-U se valora muy positivamente tanto por el formato como por la asistencia, más aún en los momentos del calendario en qué nos encontramos. 

Menú
Scroll al inicio