JUNTA DIRECTIVA

PRESIDENTE

MIGUEL ÁNGEL ZABALZA BERAZA

Universidade de Santiago de Compostela

Doctor en Psicología y Lic. en Pedagogía. Profesor Catedrático de Didáctica y Organización Escolar. Profesor emérito de la Universidad de Santiago de Compostela. Especialista en Docencia Universitaria, Formación de profesores. Ha actuado como evaluador en las Agencias de Calidad de la Enseñanza Universitaria de Galicia, de Castilla-León, Cataluña y Canarias y País Vasco. También colaboró con ANECA donde coordinó uno de sus programas nacionales (“Evaluación de los Planes de Formación Docente del Profesorado de las Universidades Españolas”). Evaluador de titulaciones universitarias en Italia, Portugal, México, Chile y España. Fue miembro de la Comisión para la Renovación de las Metodologías Educativas en la Enseñanza Universitaria (Secretaría de Estado de Universidades de España).

Líneas de investigación: Docencia universitaria, Formación del profesorado, Diseño y desarrollo curricular, Didáctica General.

SECRETARIO

FRANCISCO JAVIER HOYUELOS ÁLVARO

Universidad de Burgos

Es profesor titular de universidad en el Área de Química Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos (UBU). Ha obtenido valoración muy favorable en la Evaluación de su Actividad Docente en diversos períodos. Actualmente trabaja en temas de prevención de riesgos laborales (atmósferas explosivas), huella de carbono, calidad del aire e innovación docente universitaria. En el ámbito de gestión, desempeña el cargo de vicerrector de formación permanente desde febrero de 2023 (https://www.ubu.es/vicerrectorado-de-formacion-permanente) y desde 2015 ha sido el director del Instituto de Formación e Innovación Educativa. Es vocal de la Comisión de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado-DOCENTIA de la UBU desde 2012. Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Red de Docencia Universitaria (RED-U) desde noviembre de 2017, ocupando el cargo de secretario de dicha asociación nacional desde junio de 2021 hasta la actualidad.

TESORERA

MARÍA RIPOLLÉS MELIÀ

Universitat Jaume I

Profesora Titular de Organización de Empresas. Doctora en Administración y Dirección de Empresas. Directora de la Cátedra de Innovación, Creatividad y Aprendizaje (INCREA) de la Universitat Jaume I (www.increa.uji.es). Líneas de investigación: Educación para el emprendimiento, Emprendimiento digital y medioambiental, Nuevas empresas internacionales

VOCALES

NOELIA IBARRA RIUS

Universitat de València

Profesora titular de la Universitat de València en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Vicedecana de la Facultad de Magisterio (2012-2019) y Secretaria de la Facultad (2019-2021). Coordinadora de diferentes líneas de investigación en el grupo reconocido por la UVEG Educación Lectora, Literaria, Lingüística, Cultura y Sociedad (ELCIS). Editora de la Revista de Docencia Universitaria (REDU).

MÒNICA FEIXAS

Zurich University of Teacher Education

Profesora titular de Organización Escolar en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), actualmente en excedencia. Tiene una Licenciatura en Pedagogía (UAB)(1993), un Master (M.Ed) en Administración Educativa (Teachers College, Columbia University)(1996) y un Doctorado (PhD) en Educación (UAB)(2003). Entre 1998 y 2014 ha impartido docencia de grado principalmente en Educación Primaria y Pedagogía, supervisado trabajos de master y tesis doctorales. Ha sido investigadora visitante en el Institute for Business Education and Educational Management de la Universidad de San Gallen (Suiza)(2014-2015). Actualmente es docente e investigadora en el Center for Teaching and Learning in Higher Education de la Zurich University of Teacher Education (Pädagogische Hochschule Zürich).

Líneas de investigación: desarrollo profesional docente, transferencia de la formación y la innovación docente, evaluación de los aprendizajes y el feedback.

MAX TURULL RUBINAT

Universitat de Barcelona

Profesor Titular de Historia del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona y profesor colaborador de la UOC. Ha sido miembro del Claustro y del Consejo de Gobierno de la UB. Secretario de la Facultad (2004-2008) y Vicedecano de ordenación académica entre 2008 y 2016, coordinador del proceso de Acreditación de varias titulaciones de grado y máster (2015-2016), Secretario del Instituto de Desarrollo Profesional IDP/ICE de la UB entre 2017 y 2021. Miembro de la Sección de Universidad del mismo Instituto y Delegado del Rector para Grados y Másteres.

Líneas de investigación: didáctica del Derecho, proyecto educativo institucional, mejora de la calidad docente.

CARLOS MARCELO GARCÍA

Universidad de Sevilla

He sido durante 4 años coordinador de Enseñanzas Universitaria de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Agencia encargada de la evaluación de la calidad universitaria en Andalucía. Miembro del equipo de expertos internacionales de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) en Formación Docente en Programa de Metas 2020. Consultor de las Oficinas de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en República Dominicana y Honduras. Consultor de la Oficina de UNESCO en el Perú. En relación con la formación del profesorado, he publicado los siguientes libros: Hacia una formación disruptiva de docentes (en colaboración con la Dra. Denise Vaillant, Ed. Narcea, 2019), El A,B.C y D de la Formación Docente (en colaboración con la Dra. Denise Vaillant, Ed. Narcea, 2015); Ensinando a ensinar. As quatro etapas de uma aprendizagem (en colaboración con la Dra. Denise Vaillant, Ed. Universidade Tecnologica Federal de Paraná, 2012); Evaluación del desarrollo profesional docente (Ed. Davinci, 2011); Desarrollo profesional docente (Ed. Narcea, 2009); Profesorado principiante e inserción profesional a la docencia (Ed. Octaedro, 2009); Prácticas de E-learning (Ed. Octaedro, 2006), E-learning-teleformación (Ed. Gestión2000), La función docente (Ed. Síntesis, 2001).

AMPARO FERNÁNDEZ MARCH

Universitat Politècnica de València

Doctora en Ciencia de la Educación (1987). Directora del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Politécnica de Valencia. Profesora asociada de la Universitat de Valencia durante 14 años. Miembro de la Junta Directiva de REDU desde sus inicios y Presidenta entre el 2013 y 2016.

Líneas de investigación: profesionalización docente, calidad de la educación superior, innovación educativa.

JOSE IGNACIO AGUADED GÓMEZ

Universidad de Huelva

Catedrático de Universidad del Departamento de Educación de la Universidad de Huelva (España). Presidente del Grupo Comunicar, colectivo veterano en España en Educomunicación, y Editor Jefe de la reconocida revista científica «Comunicar» (indexada en JCR-Q1, Scopus-Q1, top 1% mundial…). Es además Investigador Principal (IP) del Grupo de Investigación «Ágora», con múltiples investigaciones nacionales e internacionales. Ha dirigido múltiples trabajos de investigación y más de 40 tesis doctorales. Es Director del Máster Internacional Interuniversitario de Comunicación y Educación Audiovisual (UNIA/UHU) y Director del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación (US, UMA, UCA y UHU). Actualmente es Presidente de la Red Internacional Euroamericana de Investigadores “Alfamed” compuesta por 18 países. Premio de Mejor Investigador de la Universidad de Huelva 2015 en Ciencias Sociales.

Líneas de investigación: Educomunicación, Tecnología Educativa, Audiencias, Formación del Profesorado

IDOIA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Ciencias de la Educación. Investigadora principal desde 2009 del Grupo de Investigación IkasGura, Cambio Educativo en Educación Superior, reconocido por el Gobierno Vasco. Directora del Servicio de Asesoramiento Educativo/Hezkuntza Aholkularitza Zerbitzua, dependiente del Vicerrectorado de Estudios de Grado e Innovación, entre 2008 y 2016. Vicerrectora de Innovación, Compromiso social y Acción Cultural entre 2017 y 2021.

Líneas de investigación: Cambio educativo en Educación Superior, Implicación del alumnado, Desarrollo profesional académico, Desarrollo institucional estratégico.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA NAYA

Universidade da Coruña (UDC)

José Antonio García Naya (http://pdi.udc.es/en/File/Pdi/ZB99G, ORCID:  0000-0002-1944-4678, Google Scholar) es Doctor e Ingeniero en Informática por la Universidade da Coruña (UDC), donde es profesor titular de universidad en el área de conocimiento combinada de Tecnología Electrónica y Teoría de la Señal y Comunicaciones, adscrita al Departamento de Ingeniería de Computadores de la Facultad de Informática de la UDC. Pertenece al Grupo de Tecnología y Comunicaciones Electrónicas (GTEC) de la UDC desde 2005, donde desarrolla sus actividades de investigación y transferencia de tecnología relacionadas con la ingeniería de comunicaciones inalámbricas, que han sido reconocidas por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) con la concesión de dos sexenios de investigación. Ha obtenido tres evaluaciones positivas de su actividad docente, de acuerdo con el Programa Docentia de la UDC, las dos últimas con valoración excelente. Ha sido coordinador de docencia en línea durante el confinamiento derivado por la COVID-19 y, desde septiembre de 2020, dirige el Centro de Formación e Innovación Educativa (CUFIE) de la UDC que, entre otras funciones, diseña y gestiona la formación educativa para profesorado y estudiantes, actividades de innovación educativa y proporciona apoyo a estudiantes con diversidad funcional. Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Red de Docencia Universitaria (RED-U) desde septiembre de 2023.

Menú
Scroll al inicio