Seminario CIDUI_Girona

Descarga la nota en PDF

Un total de 42 profesoras y profesores se reunen en Girona para celebrar un nuevo Seminario sobre el “Marco de desarrollo profesional del profesorado universitario” promovido desde RED-U.

Con un total de 23 universidades representadas, las personas asistentes trabajaron a lo largo de la mañana y de la tarde del jueves día 5 de julio. En la primera parte, el equipo investigador, coordinado por Javier Paricio, vocal de la Junta de RED-U y máximo responsable el proyecto, junto con las profesoras de la UPV-EHU Idoia Fernández, M. Pilar Ruiz de Gauna e Aintzane Cabo, de la Universidad Politécnica de Valencia, Amparo Fernández y Eloïna García y el grupo de investigación EVALFOR, Gregorio Fernández y M. Soledad Ibarra, presentaron la última versión del marco para su análisis con los asistentes. De esta manera, como primer punto del orden del día estaba la presentación del documento de trabajo interno en el que se fundamenta teóricamente el «Marco» para su posterior diálogo y debate entre los asistentes (ver documento adjunto). El encuentro constaba como una actividad paralela al CIDUI por lo que desde la Junta de RED-U agradecemos a la organización su acogida y disponibilidad así como las facilidades a la hora de garantizar el correcto desarrollo del Seminario.

Si realizamos una mirada retrospectiva, el presente Seminario ha ido precedido de tres encuentros previos. Un primer Seminario se realizó en Sevilla, en Julio de 2017, para posteriormente proseguir con un nuevo encuentro en noviembre de 2017 en Bilbao, dentro del marco de la Conferencia Internacional RED-U 2017 que como bien conocen los socios trató sobre el tema del desarrollo sostenible en la universidad, para continuar con un nuevo encuentro en Barcelona en enero de 2018. Un breve e intenso recorrido que nos ha llevado a avanzar a grandes pasos y que en el encuentro de Girona ha marcado un punto de inflexión con la incorporación, ya activa, de las distintas universidades en forma de grupos de trabajo que nos llevarán con su trabajo a una mayor concreción del “Marco”.

Ya centrándonos en el desarrollo del Seminario de Girona, destacar que al hablar de un marco de desarrollo profesional estamos hablando de otra educación superior, como afirmaba Javier Paricio, enfocada a otro tipo de educación, hacia otros umbrales. Es por ello que desde un buen comienzo se dejó claro que no estamos ante un sistema de indicadores y sí ante un estado de la cuestión en relación a la docencia universitaria.

De esta manera, y después de realizar una mirada a los cuatro niveles del marco, se procedió al análisis pormenorizado de las distintas dimensiones y de sus descriptores. Así, en la versión analizada, ciertamente completa, Gregorio Rodríguez, presidente de RED-U y miembro del grupo EVALFOR, se refirió a la evaluación del aprendizaje, para el aprendizaje y desde el aprendizaje, a lo que Marisol Ibarra, del mismo grupo, reflexionó sobre la evaluación para el aprendizaje: diversa y participativa, formativa, auténtica, rigurosa, retadora, compartida y negociada. Por su parte, Amparo Fernández, de la Universidad Politécnica de Valencia, prosiguió la exposición centrándose en el estilo atribucional del docente y la calidad de las relaciones que establece con los estudiantes así como su compromiso con el éxito de estos últimos. Y continuó refiriéndose a la apropiación de los objetivos, metas, tareas y criterios en relación a la autonomia de los estudiantes.

En relación a la segunda parte del Seminario, ya por la tarde, y después de un día de trabajo intenso, con mucho debate y un feeling especial de trabajo en equipo, se compartió el reto de seguir avanzando y realizar aportaciones por parte de las distintas universidades. por lo que los asistentes se dividieron por grupos de trabajo a fin de repartirse los distintos descriptores del marco asociados a cada dimensión a fin de empezar una nueva fase dentro del proyecto. Una nueva fase que nos llevará, como comentábamos, anteriormente, a avanzar muy significativamente en la concreción del marco. Por otro lado, destacar que en el reparto de los distintos descriptores a concretar el trabajo se realizará tanto dentro de una misma universidad como entre universidades, por lo que el intercambio se prevé rico y diverso.

Finalmente, aprovechamos para informar que después del buen trabajo realizado en Girona los asistentes se emplazaron para los días días 22 y 23 de noviembre en la Universidad de Jaén en las “Jornadas RED-U 2018”, la jornadas que convoca la red con carácter anual y abiertas a todo el profesorado, y que en esta ocasión tratarán sobre el tema “Salir del armario: de la invisibilidad al reconocimiento de la buena docencia universitaria”, por lo que los distintos temas propuestos pivotarán alrededor de la invisibilidad de la calidad de la docencia universitaria y el desarrollo profesional. Una muy sin duda interesante oportunidad para que juntos reflexionemos sobre la buena o mala docencia y si queremos que esta sea visible, o una propuesta de revisión crítica de la docencia con la colaboración de terceros, e incluso centrarnos en la determinación institucional por generalizar una buena docencia, más allá de discursos y palabras.

Menú
Scroll al inicio