RED-U participa en la organización de un Simposio y un Seminario en el IX Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI)

El IX CIDUI tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de julio de 2016 en la Universidad Autónoma de Barcelona (Bellaterra). Hotel Campus.  Sala Arnau de Vilanova.

……………………………………………………………………………………………………………

En el marco del CIDUI 2016,  RED-U  organiza el  Simposio 2, el día 6 de julio, de 12h. a 14h. abierto a todos los inscritos en el Congreso y a los socios de RED-U,   que lleva por título «The Concept of Scholarship of Teaching and Learning (SoTL) as a Teaching Qualification Framework for university teaching staff» (servicio de traducción simultánea al español).

El desarrollo profesional docente del profesorado universitario requiere con urgencia de un marco global que, por un lado, ofrezca una referencia clara que sirva de orientación y punto de encuentro (de qué hablamos con el término desarrollo profesional docente, qué tipos de méritos y actividades debe comprender una «carrera» docente, cómo podemos contribuir desde las instituciones a ese desarrollo) y, por otro lado, constituya la base para la elaboración de criterios para evaluar y reconocer el trabajo del profesorado en este ámbito. El simposio propone la idea de Scholarship of Teaching and Learning (SoTL) como soporte conceptual apropiado para construir ese marco global y dar forma concreta a la idea de desarrollo profesional en el terreno de la docencia universitaria. La proyección de este concepto en un marco de cualificación docente del profesorado, al modo del UK Professional Standards Framework (UKPSF), permite, en principio, establecer un trayecto y un sistema de reconocimiento para el desarrollo profesional del profesorado universitario en materia docente. El propósito de este simposio es debatir las posibilidades del concepto de SoTL para articular también en nuestro país un marco de desarrollo profesional docente, conociendo de primera mano la experiencia de la aplicación del UKPSF en Reino Unido.

Jo  Peat, Head of Academic Professional Development. School of Education. University of Roehampton,  nos presentará UK Professional Standards Framework (UKPSF); el marco de los estándares y los indicadores y su relevancia en el sistema de educación superior en el Reino Unido. Esta conferencia será el centro de un debate general sobre este tema entre los participantes del Simposio.

El mismo dia 6 de julio, de 16:30h  a 18:30h., en el Seminario organizado por RED-U, restringido a los socios, previa inscripción, Jo Peat  disertará sobre  el impacto de la UKPSF en los programas de desarrollo profesional,  dentro de las instituciones universitarias, más allá de los cursos tradicionales sobre metodologías e instrumentos de enseñanza y basados en los procesos de enseñanza y  aprendizaje. Asímismo nos aportará su visión crítica en el modo en que el marco general y su sistema de evaluación se trasladan a los programas de formación de las universidades.

Jo Peat is Head of Academic Professional Development of the School Education at University of Roehampton. She has worked in education for many years, both in schools and at university. She presently leads on Learning and Teaching in Higher Education at Roehampton and co-ordinates R4NA (Recognition for New Academics, the compulsory certificate for new academics at University of Roehampton. The modules she currently teaches are Distinctive Schools and their Philosophies for undergraduate students and R4NA, as well as working with experienced academics to help them to gain recognition for their expertise and experience in teaching and supporting learning in higher education.

The main areas of interest and research of Jo Peat are how to enhance the student learning experience in higher education; pedagogy and inclusion in higher education; professional development in higher education, internationalisation of higher education and diversity in education, particularly considering the role of the independent sector and the different educational philosophies that flourish here.

UKPSF: a vehicle for development or hierarchical ladder?

[envira-gallery id=»2301″]

Menú
Scroll al inicio