Conferencia Internacional RED-U 2017

La Conferencia Internacional RED-U «Universidad y desarrollo sostenible: experiencias de aprendizaje que comprometen el futuro» tuvo lugar en Bilbao los días 13 y 14 de noviembre del 2017, con más de 100 asistentes.

Ponencias:

Conclusiones:

En primer lugar queremos agradecer a la UPV/EHU su gran acogida así como también la efectiva labor de todos los colaboradores y colaboradoras y a todos los participantes su presencia e implicación en el buen desarrollo de la Conferencia Internacional.

Desde la Junta Directiva de REDU estamos muy satisfechos con el desarrollo de la Conferencia. Han sido dos días intensos y con puntos de vista muy diversos, pero complementarios, sobre la importancia de la sostenibilidad como paradigma, a través de los sistemas complejos, tal como comentaba Roberto Bermejo en la conferencia inaugural. Se constata la emergencia de múltiples iniciativas comunales al mismo tiempo que se confirma que tenemos mucho trabajo por hacer como sociedad. Y la Universidad debe asumir el compromiso de potenciar el desarrollo integral de todos los estudiantes y en todas las titulaciones.

Siguiendo en la tesis aportada por Roberto Bermejo, debemos ser conscientes que movemos veinte veces más materiales que la naturaleza, lo que hace prever un aumento exponencial del consumo y por tanto, al agotamiento de los recursos. Por otra parte, estamos presenciando y protagonizando el cambio de una civilización jerárquica a una civilización fractal. Debemos ser muy conscientes que si no cooperamos no tenemos futuro. A cooperar se aprende cooperando. O como afirmó Ban Ki-Moon, octavo secretario general de las Naciones Unidas: “No hay Plan B porque no hay planeta B”.

Es importante resaltar el informe Brundtland de 1987, y su definición del concepto de desarrollo sostenible: «El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

Tal como mencionaba Peter Higgins en su comunicación, desde la Universidad debemos trabajar para incorporar la sostenibilidad a las agendas políticas. Como experiencia nos presentó el plan estratégico de la Universidad de Edimburgo de 2016, plan que pretendía descubrir, investigar y compartir conocimientos sobre sostenibilidad y por tanto, contribuir al crecimiento de esta idea a nivel mundial. Y es que, actuando localmente, se pueden conseguir logros globalmente en los tres aspectos del triángulo de la sostenibilidad: la economía, la sociedad y el entorno.

En relación a los currículums: el explícito, el implícito y el nulo, Higgins afirma que educar para la sostenibilidad requiere un cambio de valores en el profesorado para incorporarlo en sus áreas. Y todo ello pasa por un compromiso con toda una serie de valores.

No podemos dejar de mencionar, pasando a otra de las actividades realizadas a lo largo del encuentro, la gran labor de las clínicas jurídicas como práctica de la sostenibilidad desde los derechos humanos y de la justicia social. Así, Sophie Herrera resumía que las clínicas jurídicas son terremotos de la docencia. La universidad trabaja de cara a la sociedad y las clínicas suponen que el modelo pedagógico vertical se pone en duda. Todos coaprendemos y se produce una interacción entre universidad, alumnos y sociedad. Desde el punto de vista pedagógico ello permite a los estudiantes poner en acción sus conocimientos centrándolos en casos reales y desde el punto de vista social se favorece el acceso de todos a los derechos. También generaron interés los proyectos de innovación de la Plataforma jurídica Campus Ocean Experiences.

Del programa SEEDS de Susan Nesbit destacamos el número de personas al que ha llegado en 20 años (7.500 estudiantes) así como el hecho de que los alumnos trabajan en problemas reales del campus junto con personal técnico de la universidad. Este tipo de programas al final provocan un cambio en la agenda de la Universidad donde se lleva a cabo y demuestran que teniendo las ideas claras de dónde se quiere ir y teniendo el apoyo institucional, se pueden conseguir grandes metas.

Y para finalizar el productivo encuentro celebrado en Bilbao, la útima mesa, dedicada a la «Reorientación del currículo hacia la sostenibilidad: estrategias y experiencias», moderada por el presidente de RED-U, Gregorio Rodríguez, permitió comprobar a los asistentes los pasos que en la dirección marcada por los distintos expertos presentes, ya están realizando distintas universidades españolas centrando sus proyectos en la sostenibilización curricular en sus propios campus.

Asímismo durante los dos días de la Conferencia Internacional se presentaron 14 pósteres en una sesión en la que cada autor pudo hacer una breve exposición y 24 comunicaciones orales en tres sesiones simultáneas. El libro de actas recogiendo las comunicaciones orales y pósteres será publicado en la web de RED-U.

Vídeos

13Noviembre2017_0 from RED-U on Vimeo.

13Noviembre2017_1 from RED-U on Vimeo.

13Noviembre2017_2 from RED-U on Vimeo.

13Noviembre2017_3 from RED-U on Vimeo.

13Noviembre2017_5 from RED-U on Vimeo.

14Noviembre2017_1 from RED-U on Vimeo.

14Noviembre2017_4 from RED-U on Vimeo.

14Noviembre2017_5 from RED-U on Vimeo.

14Noviembre2017_6 from RED-U on Vimeo.

14Noviembre2017_7 from RED-U on Vimeo.

14Noviembre2017_8 from RED-U on Vimeo.

14Noviembre2017_9 from RED-U on Vimeo.

14Noviembre2017_10 from RED-U on Vimeo.

14Noviembre2017_11 from RED-U on Vimeo.

Menú
Scroll al inicio